jueves, 26 de diciembre de 2013

a todo campechano de corazón

La primera regla de la cultura milenaria--sancionada hasta con la muerte por traicionar tu huésped--es: respeta y honra a tu visitante y trátalo con exTrema cortesía o si caerán las maldiciones de todos los caballeros que meticulosamente cumplieron con ese precepto. Campeche honra ese principio monumental de la civilización. Campeche.
En Macbeth, la tragedia cumbre de Shakespeare, las brujas y los espíritus de nobles asesinados  a tracición, llegan a maldecir a Lady Macberth, hasta llevarla a la locura de suerte que ni todos  los mares podrán lavar las manos de esa dama llenas de sangre, por haber instigado al crimen al Lord, estando de visita, el Rey en su castillo. Más condenaron el crimen por haber sido cometido en la casa del dueño que hospedó al asesinado que la muerte del déspota. En cualquier parte, menos en tu casa que se la ofreces para que se sienta seguro y respetado.
La poesía que transcribo se enseña en la escuela primaria que visitó el Secretarrio de Educación, el día en que el Pressidente dio por inaugurados los cursos lectivos de los años 2013 y 2014:
En todas las partes, ¡oh niño!,
con tus palabras sinceras
y con tus buenas maneras
procura inspirar cariño.
Ciñe siempre tus acciones
a la noble dignidad,
pero lleno de bondad
y de afables atenciones.
Procura en todo seguir
las reglas de cortesía,
conservando la armonía
que a los hombres debe unir.
No con altiva exigencia,
causes a los otros penas,
mira las faltas ajenas
con cariñosa indulgencia.
Siempre atento y siempre justo,
debes constante buscar
la manera de evitar
a los demás un disgusto.
Si a otros haces padecer
lo que a ti te hace reir,
debes siempre prescindir
de semejante placer.
Porque el vínculo social,
nos ha unido estrechamente
para amarnos mutuamente
y no para hacernos el mal.
El niño que siempre atento
guarda digna compostura,
revela instrucción, cultura
y elevado entendimiento.
Las reglas de educación
deben siempre practicarse
son bondad, sin humillarse
y sin necia afectación.

william saaroyan es entrevitado después de su muerte

O IMPORTANTE ES NO MORIR



Ayer vino a cenar William Saroyan a casa. A la casa del blog. Las cenas en el blog de mi sigloson distintas a cualquier otras porque nos reunimos muertos y vivos, libros y personajes y cada uno habla con libertad de lo que quiere y así nos pueden dar las tantas sabiendo que nuestras conversaciones las escucha toda la blogosfera.
Le pregunté a Saroyan:
-¿Para quién escriben ahora los escritores?
-¿Para quién escribían antes ?- me preguntó a su vez.
-Para el público, desde luego - le contesté.
-Pues también ahora escriben para el público - me respondió-. Pero, ¿está seguro de que alguna vez se ha escrito para el público? Quiero decir con esta expresa particularidad. El escritor empieza por escribir para sí mismo , probablemente porque no sabe cómo escribir y quiere descubrir ese cómo, o descubrir que no sabe. Por ejemplo, yo siempre he creído que si yo puedo leerme, otros podrán leerme también. Así, empiezas por escribir para ti y, si no fracasas, presumes que escribes también para otros. Pero, si aún no te has casado, te das cuenta de que escribes también para tu mujer, dondequiera que ella esté, quien quiera que sea, como quiera que pueda resultar y, desde luego, ello significa que empiezas también a escribir para los chicos que ella va a tener contigo, o que tú esperas que vaya a tener. Empiezas, pues, a escribir para tu propia especie. No rechazas al resto de la especie humana, aunque todos nosotros lo rechacemos alguna vez. Así que tú escribes para la madre de tus hijos, a la que aún no has visto, que tal vez aún no ha nacido, y para los hijos que vais a tener, tu propia especie humana que tú crees va a ser una especie superior. Pero no acaba aquí la cosa - siguió diciendo Saroyan -. Empiezas a escribir para la mujer y los hijos del otro, y también para su nueva especie. Y aún hay más, y esta es la parte más incómoda, incluso en divagaciones de este estilo. Escribes para Dios, lo cual, creo yo, es otra forma de decir algo más. Trate de recordar, si puede, lo que siente un niño pequeño al salir del sueño que, en cierto modo, puede considerarse el cielo. El niño deja su sueño de mala gana, pero no puede seguir durmiendo. Trate de recordar lo que usted sentía acerca de lo que se aproximaba, sobre las cosas que iban a suceder, sobre el mundo...- y así continuó el gran escritor armenio-americano, sentado tranquilamente en mi blog, paladeando lentamente su copa de coñac.
- Pero, ¿qué puede decir un escritor que no haya sido dicho ya?- le pregunté interesado.
- Bueno - dijo Saroyan -, debe decir lo poco que tenga que decir, por poco que sea. Tiene que decirlo y repetirlo, como han hecho todos los escritores, que han dicho lo poco o lo mucho que tuvieran que decir y luego lo han repetido una y otra vez. ¿Y qué han dicho? En realidad, nada, siempre lo mismo, cambiando el nombre del macho y cambiando el nombre de la hembra, pero cada uno de ellos igual a todos los de los otros libros, cada uno de ellos vivo en el tiempo.
Se nos hacía tarde. Le extendí "El atrevido muchacho del trapecio" (Janés), "Cartasdesde la rue Taitbout"(Plaza-Janés), "Me llamo Aram" y, sobre todo, "Lo importante es no morir" (Plaza-Janés) para que me los firmara.
-¡ Pero lo importante es no morir!, recuérdelo - me dijo ya en la puerta muy sonriente.
Muerto en 1981, me sorprendió que estuviera tan vivo.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

CARTA A TODO EL MUNDO, EN PARTICULAR A SAROYAN, A MI HIJO JORGE DENEGRE VAUGHT CHARRUF Y A QUIEN QUIERA QUE LE IMPORTE LO QUE OCURRE EN UNA FAMILIA DESAVENIDA....

El escritor armenio William Saroyan y su libro "Cartas desde la Rue Talbot"
fue descubierto por un profesor de filosofía de una universidad peruana. Este distinguido catedrático, revisando novedades en una librería local, topó con ésta: una serie de cartas escritas con llaneza y sabiduría por un señor apellidado Saroyan, armenio, de la ciudad de Bitlis. 
Inmigrante en EEUU, fue huérfano de padre a tierna edad. Su vida la pasó en orfelinatos y vagabundeos. Vendedor de periódicos en su infancia, sólo pisó las aulas para "aprender a leer y escribir". Bohemio, jugador, trotamundos, guionista de cine, amigo de grandes figuras literarias del siglo XX y testigo de muchas andanzas de otros escritores del XIX. Bordeaba los sesenta años, esto en 1967, cuando escribió en París, desde la rue Taibout, sus cartas.
Poseen el encanto de las cosas dichas como en una conversación amigable. Un espíritu de infancia palpita en ellas, tal vez porque su niñez solitaria la pasó mirando tantas cosas inalcanzables. Sus palabras las va diciendo como quien no dice nada importante. Describe y rememora con ingenuidad, sin laboriosos afanes poéticos.
Se dirige a sus amigos muertos, a los muertos que no fueron nunca sus amigos, a los que pudieron haber sido amigos suyos pero no lo fueron porque Saroyan tenía tan pocos años y vendía periódicos.
Se dirige AL ÚNICO y le dice: "Señor, mi casa, en el número 74 de la rue Taibout, distrito IX de París, detrás de la Trinité, ocupa el quinto piso de este viejo edificio con el que me he encariñado, a pesar de que se cae a pedazos". Y sigue describiendo con dulzura las cosas que llevan el sello de esa vida tan agitada. Sus palabras son una verdadera oración: "Señor, te ruego que me perdones por contarte estas cosas en un momento en el que hay en el mundo tantas tribulaciones y tanta desvergüenza; pero, por lo visto, no puedo hacer nada para remediarlas, a pesar de que, como tú recordarás, era lo que yo trataba de hacer cuando hace casi cincuenta años, empecé a escribir"

.Al dirigirse a Calouste Gulbenkian le confiesa: "Me encontraba en un estado de shock espiritual. Me faltaba algo. Podría decir que echaba de menos a mi mujer y a mis hijos; pero no era eso, por desgracia. Echaba de menos la verdad. De pronto, me encontraba sin hogar, sin rumbo, vacío. Estaba hasta sin mí. Era el fantasma de mí mismo. No sólo estaba perdido, estaba amputado. En realidad, estaba muerto. Pero parecía estar vivo. Y hasta más vivo que nunca, por aquel no saber qué hacer después, ni adónde ir, para empezar a vivir otra vez de verdad". Palabras lacerantes que a más de uno nos convoca a la meditación, al reencuentro con nosotros mismos.
Y finalmente, escribe: "A CUALQUIERA: Nos vimos en Oslo, en 1935, o en cualquier otra ciudad, desde principios de setiembre de 1908 en Fresno, hasta ayer, 31 de julio de 1967, en París. Nunca fuiste un extraño, aunque yo no tuviera la menor idea de quién eras. De modo que no vayas; pero si tienes que ir, SALUDA A TODO EL MUNDO".

En las Cartas desde la Rue Taltbot puede reconstruirse el pensamiento, las ideas literarias, las afinidades estilísticas, las preceptivas y los aspectos biográficos que decidieron la vida y la obra de un repartidor de periódicos que acabó escribiendo una de las obras más intensas de su siglo. En una de esas cartas le dice a Freud y a Jung que el problema del ser humano no es su desviación de las conductas, sino su adaptación a reglas sociales que finalmente son estúpidas. En otra lee el manuscrito de un aprendiz impaciente al que falta oficio y carece de estilo, pese a que la obra está hecha con honestidad (es decir con desdicha, ignorancia, duda y “la sensación de estar perdido”). Saroyan le dice que no desespere, porque el oficio y el estilo se adquieren escribiendo constantemente, y le aconseja que estudie ese borrador, que lo revise, que aproveche el tema, pero que lo deseche sin misericordia. El muchacho en su aprehensión de aprendiz le exige un dictamen letal:

-¿Soy escritor?-me dijo.
Desde luego, la verdadera respuesta a esta pregunta es: “si tienes que preguntarlo es que no lo eres”, pero yo no le dije esto.
Le dije:
-Creo que sí; pero me gustaría que tú pudieras convencerte de ello por ti mismo. 
HAY UNA CARTA que me conmovió. Saroyan camina pr las calles de Nuev York y ve que, a lo lejos, viene caminando a toda prisa su hijo primogénito.
Pasan de largo. Saroyan piensa que no lo vió y que tampooco él quiso deterse para saludarlo.
Al rato, oye que le grita;
---¡¡¡Papá, pasaste a mi lado y no te detuviste. Aquí estoy para abrazarte.
Sea abrazzaron y se fueron a comer por ahí...

Estimado Saroyan: tengo aquí, a mi lado, siete de tus libros sosegados. Aun recuerdo la tarde que ingresé a la biblioteca del pueblo azorado y escéptico por lo que sería mi destino, y recuerdo que tomé el primer libro que había a la mano para usarlo de oráculo. Eran tus Cartas desde la rue Taitbout, y tu libro me dijo que escribiera, y eso era todo lo que yo necesitaba saber. Ya pocos hablan de ti, porque están muy ocupados con las leyes del mercado, con las novedades de las vidrieras, y los juegos de la tecnología, y tratando de averiguar si la literatura ha llegado a su fin. Yo, sin embargo, te soy fiel. Tú me ayudaste a saber que los grandes escritores son los que conocen a su propia familia. Tú me hablaste por primera vez de lo que significa no adaptarse. Hay sólo un volumen que deploro haber leído: una biografía en la que muestras los aspectos menos agradables de la fama, una confesión de ludópata, de mujeril, del que abandonaba ciudades como abandonaba esposas como abandonaba hijos: el Saroyan que empezaba a ser odiado por su prole, la popstar, porque llegaste a ser uno de los escritores más famosos del mundo, y te lo buscaste. Pero es una suerte que a ese Saroyan ya nadie lo recuerde: murió con sus herederos. Mejor: murió con su herencia.
PERO, CON TU PERMISO, escribo una carta a mi hijo:

La comedia humana, William Saroyan, Ediciones GP, Barcelona.

un elecroshock para su “sanidad” y recuperación moral, ejecutado por su atribulado padre INVITADO ESPECIAL: JORGE SHAROUFF, EL VIGÍA, ESCRIBE SOBRE LA MEJOR BIBLIOTECA PARTICULAR, SOBRE SU ABUELO Y SU VIEJO PADRE QUIEN LLEVA OTRO APELLIDO DE NINGÚN MODO TAN ILUSTRE COMO EL ARÁBIGO:
QUERIDO JORGE SHAROUFF: No estoy seguro de escribir bien el nombre que has adoptado. Tu seudónimo. Acción tan nuncamente bien ponderada. porque si no te gusta tu padre, mátalo y quítate sus apellidos. Pero, luego, no seas tan contradictorio, alabando hasta la saciedad tanto a tu vituperado padre como a tu respetable abuelo y dedicándoles panegíricos a diestra y siniestra a ambos. Al fin, son tu padre y mi padre y patriarca de nuestra familia. Y luego, subrepticiamente, avieso y malintencionado, pones que yo te dije que estoy en cinco–no, en 4– Enciclopedias, y yo ya no soy parte de tu familia, Tú te despojas del apellido, como de mi herencia, mi patrimonio, mi casa y mi atribulada existencia, cercana a la muerte. Y, créelo firmemente, a nadie le importa que presumas o te adornes con la gloria ajena, y digas que tu “familia” está en 5 o 10, pues a nadie impresionas con esos pédicos– y no seré ni una milésima más un ser inmortal, con tales reconocimientos. Pero, sí cuenta para la biografía de cualquiera y para los anales de la historia que para un hijo, para tí, sea un infeliz, funesto pater o el más aciago hecho en tu preclara vida. Esas declaraciones sí pesan porque provienen justamente de un hidalgo. Naciste de una unión matrimonial, santificada ante el señor. No es cualquier cosa: Se supondría que Jorge Denegre Vaught Charruf es el justo o el que está en gracia, y que como todo hombre, eres criatura de Dios. En nuestra religión, o en el cristianismo, hijo es Jesucristo. Fuiste hijo de familia que estuviste bajo mi autoridad paterna o tutelar y que viviste en casa de tus padres. No fuiste hijo natural ni hijo de la chingada, como se dice en México al hijo de puta, al de la cuna, expósito o hijo del agua, aunque estés muy hecho al mar o seas muy diestro nadador, gracias a mis cuidados y enseñanzas.
Podría admitirse que eres hijo de la piedra, porque así me puse en uno de mis libros y sostengo un blog en WORDPRESS, CON EL NOMBRE de LAPIEDRAVIVAHABLA.
Pero no eres persona que no tiene padres ni parientes conocidos. Tampoco eres hijo del diablo, aunque seas persona astuta y traviesa. Y a veces se diga, por ahí, que hay hijos de mala leche, pues nunca tuviste nodriza. Eres, en fin, hijo, Hijo del Hombre. tanto, como en nuestra religión nuestro señor Jesucristo.Y a mucha honra eres hijo de madre y de padre, por borrachin que digas que es, y mejor, PA , como tú mismo me llamas; eres hijo, hijo de tu padre, de papá, porque eres persona bien situada, más que por sus propios méritos, por el influjo o el poder de tus padres. Nunca has sido ni espero que seas hijo de puta, como se llama vulgarmente a una mala persona. un insulto peor que los que me has endilogado hoy. Y finalmente quisiera que fueras hijo de tus obras, es decir, persona que ha alcanzado una situación relevante gracias a su propio esfuerzo.
Jorge: Has sido un hijo que ha regresado MUCHAS VECES al hogar paterno, después de haberlo abandonado durante un tiempo, tratando de independizarse. Y esta denominación, asimismo, denota que por la conducta o modo de obrar se conoce a alguien mejor que por las noticias de su nacimiento o linaje. Así es que como se desprende de estos conceptos de la Real Academia, cervantinos, clásicos, todo se permite menos que hables mal de un padre faltándole el respeto de manera tan grotesca. Lo has hecho públicamente y te diré que esa es la actitud de un escritor. Es, por antonomasia, público. Un escritor no escribe para sí mismo. Ni, cuando se escribe de él, debe hacerse privadamente Quien sale a la luz pública sale, como decía Vargas, A ENSEÑAR LAS NALGAS A TODOS LOS QUE GUSTAN DE LA EXHIBICIÓN GLÚTEA.
Así es que has hecho una exhibición impúdica de falta de consideración, de aprecio, de veneración, acatamiento que debes a tu padre, sin miramiento ni deferencia…No creo que haya muchos hijos de puta que te aplaudan por semejante desparpajo digno de un hijo de la callde, En el artículo que pusiste aquí,en tu correo, hay fotos de tu presentación, como cantautor, ante mis alumnos de la UAM, donde me llenaste de elogios que fueron grabados por una alumna. Ella me envió tus palabras, de viva voz, por internet. Creo que allí estabas sobrio, porque tu padre no ha cambiado desde entonces, en tu actitud hacia ti. Por eso, escucha:
Te regalo la traducción. ¿Sabes por qué? Pues aunque no eres armenio, tu raza se parece mucho a éste y eres tan indestructible como este maravilloso pueblo, retatado en una inmortal película: AMÉRICA, cuyo autor es William Saroyan.
YO QUISIERA VER CUALQUIER PODER EN EL MUNDO DESTRUIR ÉSTA RAZA, ÉSTA PEQUEÑA TRIBU DE GENTE SIN IMPORTANCIA CUYAS GUERRAS TODAS YA HAN SIDO LIBRADAS Y PERDIDAS, CUYAS ESTRUCTURAS ESTÁN DERRUMBADAS, CUYA LITERATURA NO ES LEÍDA, CUYA MÚSICA NO ES ESCUCHADA Y CUYAS ORACIONES NO SON RESPONDIDAS. ADELANTE, DESTRUYA A ARMENIA, VEA SI USTED PUEDE HACERLO. MÁNDELOS AL DESIERTO SIN PAN Y SIN AGUA, QUEME SUS HOGARES, E IGLESIAS, Y DESPUÉS VEA SI NO REIRÁN NUEVAMENTE, NO CANTARÁN Y NO ORARÁN. CUANDO SE ENCUENTREN DOS DE ELLOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO VEA SI ELLOS NO VAN A CREAR UNA NUEVA ARMENIA…. ( Del escritor William Saroyan)
Acuérdate que te di una consigna: nunca escribas una línea si antes no actúas bienhechoramente como un ángel. Y por eso, olvidando tus agravios, te dedico mi tiempo–precioso, corto yefímero–porque siendo tu padre me interesa mucho que te salves. Trabaja mucho en eso: los ángeles no insultan y menos al Señor Jesús, su Padre. Trabaja. La consugna la aprendí de William Saroyan, en su obra Cartas desde la Rue Talbot
Pero te dirijo esta epístola mañanera de SEMANA SANTA, a ti JORGE DENEGRE VAUGHT CHARRUF, con amor, eso síí cariño de a deveritas. En el mensaje que copio a continuación, dirigido a tu “viejo” padre–creo que tengo 75 años de edad– cometes muchos errores de toda índole: morales, éticos, ortográficos, sintácticos y jurídicos. Pero hay uno al que no le encuentro nombre: El de calumniar, difamar a tu propio padre, al exhibirlo como un alcóholico, envidioso de tus virtudes sobresalientes. Esto, debido a otro error: mal interpretas y transformas en una diatriba en tu contra un texto dedicado cordial y cariñosamente a un vástago calamitoso y desafortunado que asalta el buzón de sus conocidos con innumerables correos donde combates a los ardidos, a fuego y quisieras arrojarlos a la hoguera inquisitorial porque comprendes que han sido injustos en el menosprecio, por ejemplo, a tu magistral obra y cualidades de cantor extraordinario. Quisieras quemar, abrasar, incendiar, incinerar, achicharrar, calcinar, carbonizar, chamuscar, encender, prender, flamear, llamear, crepitar, chispear, calentar, asar, cocer, escaldar, freír, hervir, tostar, hornear a quienes no coinciden contigo en la evaluación justa y precisa que haces de ANDREA, LA MUJER UNIVERSAL.
TE ERIGES EN SUPREMO TRIBUNAL para declararte el non plus ultra del canto y la literatura, Pues, ni modo, supongo que lo traes en el ADN, en las venas o en el coco, como sea, pero me heredas (no más que al revés, porque yo declaraba a los 4 vientos que mi litenatura no servía, que había que quemarla y que ni una sola línea pasaría a la antología literaria de ningún género, porque carecía de valor) Contrariu sensu, usas un estilo ditirámbico, grandilocuente y narcisista, — pero muy deficiente en estructura gramatical– en que declaras de modo fulminante y papalmente infalible, que eres el supremo ¡y ay de aquel que no esté de acuerdo contigo! porque lo haces trizas, lo despedazas y lo fustigas acusándolo de marihuano, loco, alcohólico, “chupador, iluminati, reptilíneo” y otras lindezas.
Sin embargo, creo, para empezar, que tienes vena humorística, en Yodo eso me divierte en grado sumo. ¡Que bárbaro!, me he reído hasta dolerme el estómago, con el mensaje corto, filoso y meitculosamente programado por algunos que están hasta la coronilla de tus autoelogios desmedidos, del tal Felipe Austin: Estimado Jorge Denegre, de alguna manera nos llego su música y tenemos algunos comentarios al respecto. En (a) nuestro juicio como expertos sentimos que la letra de las canciones es muy mala, repetitiva, de muy mal gusto por lo que recomendamos que busquen a otra persona que les haga las letras. Por otro lado sería bueno que también busquen a alguien que sepa cantar ya que la persona que canta no tiene idea de canto, la voz es sin timbre, desentonado y no tiene personalidad, es muy difícil aguantar más de 10 segundos escuchando una voz sin armonía. Y por ultimo necesitan alguien que sepa tocar música, la persona que rascaba las cuerdas de esa guitarra o lira no tiene idea de cómo hacerlo, muy mal músico o bueno se nota que no es músico y termina por hacer de la canción o bueno no podríamos llamarle canción, un muy mal trabajo en conjunto. Creemos que si usted cambia estos 3 puntos y pone a un buen compositor, un buen cantante y un buen músico Podría lograr algo, en el caso de lo que nos mandó (?)se nos hizo una broma de muy mal gusto, nosotros estamos abiertos a escuchar nuevos talentos, pero no podemos ni siquiera pensar en valorar lo que nos mandaron. Existen muchas formas de expresarse, si en verdad le gusta el arte, podría pintar, bailar, o hasta existen técnicas de costura, podría intentar algo nuevo, pero definitivamente no nació para la música ni para la composición. Esa viz cómica, polo opuesto de la exageradamente dramática, no te la conocía.
Esta carta manufacturada por un grupito de ilumiatis, utiloizando dispuestos a aniquilar tu entereza, no te dió risa sino que enfureciste y empezaste a mandar una serie de verdaderas pendejadas. No lo podía creer: Te ha causado eso que llamas “ardidez”… Así es que esa broma de mal gusto debes sepultarla y olvidarla para siempre.
Empero, nada tan brutal y cabrón como tu carte de hoy. Quémala y arrepiéntete y pon atención a mis sugerencias, que nada te cuesta. Deja de inhalar, de entorpecer tu mente y dedícate al deporte en el que siempre has sobresalido y, ahora, mucho necesitas. Pero, sí, definitivamente, te recomiendo que cuando escribas seas coherente–que estés en un estado de “sanidad”, equilibrio mental o–para decirlo de una vez– sin ninguna sustancia intoxicante adentro, porque sí se nota. No más fíjate en las barbaridades que hay en ese parrafito y díme si la carencia de lógica y la falta de secuencia estructural no la hace ininteligigle. Gruñidos, risitas y gritos desarticulados son los signos polisémicos que dan sustancia al odio hacia lo que no te complace y dispara tu berrinche escatológico. Rv: ya ves philp ya alborotaste a mi viejo que chupa como loco Y COMO SE NOTA PUES envidioso pues dime quien habla asi de su LINDO Y MENSAJERO ARTISTICO hijo PUES solo un loco jiji ayyy pa si voy apelear contra el mundo pues que mas da, tu me TIENES UNA ENVIDIA IMPRESIONANTE POR COMO ESCRIBO(.) LO SABE TODO EL MUNDO(.) Y YA DEJA DE CHUPAR, CURA A TUS HIJOS ENFERMOS DE TI MISMO HAZ DEJADO TU HUELLA ALCOHOLICA EN TODOS LADOS EN MI GUERRERA MADRE EN FIN, SE TE ODIO POR MUCHOS RUMBOS(.) LO SABES Y LO SE, DIME (¿)QUIEN TE VA A VER(?) Y CUANDO VAN NO9 QUIEREN ESTAR NI DOS HORAS(.) (¿)PORQUE SERAA CHIEFF ??? curate DE TU EGO(,) PREPOTENCIA(,) ETC yop tengop una luchqa artistica e intelectual contra algo que tu nisiquiera puedes ver ves nueva generacion MIENTRAS TU ESCRIBIAS QUE (a)KENNEDY LO MATO OSWALD(,) TODO EL MUNDO SABEN (,) HASTA MIS SOBRINOS QUE LO MATO EL GOBIERNO… ¿Para que seguimos? Son sólo errores “de dedo!”, ¿no? No tienen importancia en un pichurriento menso mensajito. Lo que importa es el contenido, no la forma, ¿verdad? ¿Y cuál es? Denunciar que tu viejo “chupa como loco”; que es “un loco quien habla así de su lindo hijo”. Que es “envidioso”. ¿De qué? De sus triunfos, de sus éxitos, de su libro, de sus canciones, de su voz, de su apariencia, de su integridad moral, de su temple para luchar a brazo partido contra quienes lo atacan. De que viene mi querido hijo Li con David y no más pueden estar DOS HOROTAS, aburridotas con el decrépito anciano que es su padre y que dice puras mamadas, leperadas y tonterías. Me acusas de ser preopotente y que lo que yo escribí, uhhhhhh! hace 60 años, es una falsedad histórica. Añades que todo mundo me odia por mi modito de andar, de hablar, de ser. Me aseguras que mis hijos están enfermos y me impeles a curarlos. Hasta te atreves a llamar guerrera a tu madre, a quien todo mundo considera una pacífica mujer serena, tranquila y prudente, que no pelea con nadie y que seguramente ha de estar ¡hasta la madre! de tu lucha artística e intelectual contra todos los malos, y a lo mejor maldiciéndome por haberte dado esos malos ejemplos: impugnar todo y batallar contra todo. Sin duda, ´por eso se separó de mí y, para su desgracia, allí estás a su lado, en pleno combate contra Austin, Houston, Jauja y el Rayo de la Guerra. Te lanzas intrépido y cegado por la ira, contra quien se te ponga en frente si no le agrade tu fercoroso mensaje musical y literario. Pues, mi querido hijo, tienes toda la razón. Soy un cretino que no supo educar a sus hijos. Pretextos no hay: que si se fueron, que si se los llevó su madre, que si no les puse atención por andar en mis propias guerras floridas y con las más hermosas hembras. No importa: sí, es un hecho, tengo algún hijo enfermo. No diré cuál. Lo importante es que tiene que curarse él mismo. Y también tienes razón de deslindarte: dices que no vuelves a México. Haces requetebien. Quédate allá, pues no importa donde estés, la descentralización del pensamiento y los multimedia te permiten llegar a todos en cualquier parte del mundo: es la villa global que prediqué, inspirado en mi maestro McLuhan.. Allá estás mejor que en un lugar infestado por la hierba, el odio, la maledicencia, el rencor, la envidia, la violencia. Sí, a todo trance,aléjate de los pendencieros, enajenados y haraganes.
Tú, trabaja. Gánate con tus lucidas presentaciones, miles de pesos y sigue siendo el rey de la farándula en radio, cine, televisión y presentaciones hasta en parques, jardines, corridas de toros, charreadas y demás. Abajo me envías un artículo que te corregí, que edité y tuviste el valor inaudito de reprocharme porque lo eché a perder. Discúlpame. Pero, por favor, vuelve a escribirlo a tu manera, porque estoy a partir un piñón con tu tío JORGE RAMIRO, quien me pagó una porción ínfima de una sola venta de las muchas que ha hecho, pero que he aceptado porque deseo mantener la paz, el orden y el concierto con él. También con mi hermana, a pesar de que protestó vehementemente porque pagué sólo 160 mil pesos de 165 que me exigía su yerno por un BORA BORA descontinuado, sin seguro y otros gadgets que se vende a la mitad de ese precio, según me demostró Jorge Ramiro al día siguiente, yendo a un distribuidor VW en Cuernavaca. También, te ruego que no te preocupes por mi soledad. No es bueno que me la pase escribiendo mis últimos libros electrónicos, leyendo, estudiando y arreglando asuntos jurídicos por internet. Tienes razón. Así es que te informo que últimamente he sido visitado por mucha gente. En el cumple de Aliz estuve feliz hablando con una linda profesora de preparatoria, con Esteban, Verónica, amigos de Aliz y, naturalmente, Lupita. Es cierto que me pongo nervioso de no estar en mis tareas cuando me visitan, pero atiendo a quien llega con cordialidad y, desde luego, les ofrezco lo que gusten, refresco, “bebecha o chupe”. PARA ESCRIBIRTE ESTE MAMOTRETO, dejé de asistir a un convivio en Temixco, con el equipo de fut de Tom. Allí está la profe de que te hablo, Lupita y muchos cuates, señoras y niños que me caen bien. Pero ya me voy a nadar y aquí te dejo: lapiedravivahabla Just another WordPress.com site ← miscelanea DENEGRE VAUGHT BIBLIOTECA DENEGRE VAUGHT LA MEJOR DE MÉXICO → El pájaro que cruza pantanos y no mancha su álbeo plumaje: HABLA JORGE SHAROUFF DENEGRE VAUGHT SOBRE SU ABUELITO Jorge Sharouff Denegre-vaught también comentó el vídeo de Walter Livingston Vaught. Jorge escribió: “POEMA CORREGIDO Y AUMENTADO CON FINAL FELIZ !“ jeje, SALU2 CHIEFF!. TVO LUNES 12 : 30 df, en punto, please sip para ver a los defensores del bien jeje sip… A JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA: ASÍ CONSTRUISTE MENTES ALMAS Y CORAZONES; COMO EL COMPOSITOR FORJA CON LA GUITARRA ARDUA-MENTE SUS LETRAS EN CANCIONES, TÚ CONSTRUISTES PLATAFORMAS INTELECTUALES, PONIENDO A LOS HÉROES COMO BASE, ASÍ COMO LOS LIBRES Y DIGNOS HOMBRES Y MUJERES QUE FUERON LUCES, PARA INDEPENDIZARNOS Y REVOLUCIONARNOS CON NUESTRAS RAÍCES LIBRES MILENARIAS Y AUTÓCTONAS… buenos por amarnos y salvarnos de la esclavitud sistemática e instituciona PERO, ENTRE TANTA SABIDURIA, NO QUISISTE ESCUDRIÑAR entre tus vástagos y aunque lo preveías quisiste ignorar que UNO DE TUS HEREDEROS, saltaría de PRONTO, COMO tigre sanguinario que ENLOQUECE POR LA SED DEL PODER y la búsqueda en EXCESO de la riqueza material, CON LA ANSIEDAD DE POSEER MÁS QUE TODOS; mas debía saber que NO TIENE soberanía legítima NI la TENDRÁ, PORQUE SE PUEDE despojar a sus hermanos de esas INMENSAS COLECCIONES DE LIBROS, Y, sin embargo, NO ENTENDER jamás LO MAS ELEMENTAL DE LA HISTORIA de nuestra Patria y menos aún del mundo.Y si aún lo llegara a poseer legítimamente y con la anuencia de sus hermanos, le faltaría el saber para preveer los males de nuestra nación y la sabiduría para obrar bien, en beneficio del pueblo como siempre lo hizo mi abuelo que pueso conocimientos y libros al servicio de la comunidad y el bienestar social, como lo demostrará mi Padre Lívingston. COMO EL GENEROSO HUMANISMO QUE EJERCIERON LOS PATRICIOS DE NUESTRA TIERRA, POR HERMANDAD CON LOS DESVALIDOS Y PURO PATRIOTISMO, AQUELLOS QUE EN VEZ DE QUERER ENRIQUECERSE A COSTILLAS DE LOS DESVALIDOS POR MEDIO DE LA FUERZA BRUTAL Y LA ACTITUD ABUSIVA Y ALTANERA, EN VEZ DE ELLO, ENTREGARON AL CREADOR SU ALMA LIBRE, TRAS LA LUCHA SANGRIENTA POR LOS CAMPOS DE MÉXICO, en pos de su libertad. HÉROES TALES COMO MORELOS Y ZAPATA, COMO PRIETO Y DEMÁS HOMBRES DE FUEGO Y su ETERNO ANHELO DE LA JUSTICIA, LA PAZ Y LA ARMONÍA.., así tú que te dedicaste a su estudio y los igualaste en tu lucha contra el despotismo ilustrado. ¿CÓMO ALGUIEN IGNORANTE DE LOS DERECHOS UNIVERSALES… –¡EN SU PROPIA CASA Y DETRACTANDO y humillando a su FAMILIA! PRETENDE GOBERNAR TANTAS TONELADAS DE SABIDURIA ??? ES UN BURDO DESPERDICIO, UNA TRISTE GLOTONERIA, un egoísmo gigante….. de un pequeño sátrapa inicuo. YO NO LO SÉ ABUELO -HOMBRE -LIBRO, AMIGO SENCILLO DE SABIOS Y AJENOS, TÚ, AQUEL HOMBRE INSIGNE Y SABIO, QUE SENTABA A COMER A SU MESA, A ALGÚN TRABAJADOR, POR EJEMPLO, SIN PRETENSIONES, A DIFERENCIA de LOS QUE SE DECÍAN ADICTOS a mi Tío Jorge RaMERO, y zalameros y barberos proclamaban su lealtad al padre ¡¡¡HASTA LA IGNOMINIA?? y hoy apartados de ti, JR, viven a miles de kilómetros de distancia. Apartheid por el cual se mide su ingratitud y deslealtad pero que merece este tío por su soberbia y el maltrato conque atendió a hijos nacidos fuera de matrimonio. Y ahora, arremete, ABUELO JORGE, contra mi padre y PRETENDE QUITARNOS LO QUE NOS CORRESPONDE Y MÁS por tratarse de TU HIJO FAVORITO, POR AFINIDAD DE CARACTERES INTELECTUALES Y SITUACIONES QUE SE FORJAN EN LOS genes y CORAZONES; AQUÉL, Lívingston, MI PADRE TERRENAL, QUIEN CONSTRUYÓ CONTIGO HISTORIAS DE ESTADOS, PUEBLOS Y CIUDADES, COMO LA HISTORIA DE CIUDAD DEL CARMEN, DE CHAMPOTÓN Y DE CAMPECHE, ENTRE CIENTOS DE LUGARES ESENCIALES PARA COMPRENDER EL DEVENIR DE SU TERRUÑO Y QUIEN TAMBIÉN ESTUDIÓ OTROS LEGADOS Y NACIONES, EN EL EXTRANJERO. DIME ABUELO, AL QUE TÚ LE TUVISTE MÁS FE, CONFIANZA Y MANTUVISTE ADMIRACIÓN A PESAR DE LOS AVATARES QUE CRUZÓ CUAL ÁGUILA, INQUEBRANTABLE AFECTO POR SU SENTIDO DE NOBLE DIGNIDAD, EN SUS EMBATES Y RECONOCIMIENTO POR SUS TRABAJOS Y EJERCICIOS SOBRE CUESTIONES INTELECTUALES QUE LE DABAS POR TAREAS DIARIAS, A TU LADO, EN TU BIBLIOTECA, Y LE CONCEDISTE JERARQUIA ENTRE ESPIRITUS MENSAJEROS Y BUSCADORES DE LA ETERNA VERDAD..,EN LOS CORAZONES: TU HIJO MANUEL AUGUSTO WALTER LÍVINGSTON, MI PADRE TERRENAL, A QUIEN LLAMASTE ASÍ PARA QUE OSTENTARA EL NOMBRE DE TUS MEJORES AMIGOS Y EN HOMENAJE A TU PROPIO PADRE, THOMAS LÍVINGSTON B.VAUGHT NO PUEDO QUEDAR MÁS EN ESPERA, yo, TU SOCIO del LITERARIO ADN, EN ESTA ACCIÓN LEGAL Y JUSTICIERA… JEJE SIPY POR ESO ES QUE VAMOS CON TODO CONTRA EL PIRATUCO ESE, CHAPARRÓN MALA-PARTE jiji ups QUIEN ADMIRA A MAQUIAVELO, a BONAPARTE Y a PORFIRIO DIAZ, a ultranza, porque esos héroes supieron despojar, conquistar, reducir a la condición de esclavos a pueblos enteros dizque para beneficiarlos: ESTE TÍO NO VA A NINGUNA PA-ARTE… … Y ESTA ES LA PATRONA DEL PUEBLO MEXICANO, NUESTRA MADRE Y A LA QUE HE CONSAGRADO UN GRUTA Y UN ALTAR, FRENTE A LA ALBERCA, EN MI CASA DE XOCHITEPEC. HOY VIVE EN SU ANIVERSARIO, ESTE DOMINGO 12 DE DICIEMBRE Y ESTARÁ EN LA CASA LUPITA A LA QUE CELEBRAREMOS EN SU HONOR. ¡¡POR DIOSSS….¡QUE SITUACIÓN TAN EXASPERANTE…!! QUIEN PENSÉ MI TÍO Y QUE SE DECÍA COMO UN PADRE, INTENTANDO SUBSTITUTIR AL QUE ME ECHÓ AL MUNDO CON OPTIMISMO Y ALEGRÍA, NOS HA MENTIDO, ABUELO, Y AHORA EMPEZAREMOS, A DARLE UNA LECCIÓN DE VIDA, PARA QUE AL CORREGIRSE PUEDA SÓLO ASÍ DIGNIFICA- ARTE Y DIGNIFICARSE….. <¡OREN Y LLOREN SIQUIERA POR SU ABUELO! > SIP ABUELO, ÉSTA ES LA NUEVA ERA DE SANACIÓN, SANCIÓN Y ARTE, GRACIAS POR DARNOS ESA HERENCIA QUE PESA EN EL MUNDO POR TANTA LUZ, DE HOMBRES-LUCES, QUE NECESITA CONOCER EL PUEBLO, YA, ENTONCES, RECUPERAREMOS, LO QUE NOS DEJASTE, MI QUERIDO ABUELO YEAH, TE HAREMOS CASO DESDE AQUÍ, AUNQUE NUNCA NOS HA PREOCUPADO, LA MATERIA, ENTENDEMOS LA TAREA… Y A ESE HOMBRE SOBERBIO, VACÍO, SIN CULTURA EJEMPLAR, APAGADA POR SU PROPIO EGO Y MALA OBSESIÓN, LE DAREMOS A SU ABUSIVA E IGNORANTE DINASTÍA, LE DAREMOS TAL LECCIÓN Y PAPALINA, QUE SABRÁN QUIÉN TIENE LA RAZÓN…. PERO….ASÍ ES QUE EMPEZARÁN DESDE DONDE DEBEN, PARA APRENDER Y ESTUDIAR, Y EMPEZARÁN DESDE CEROOOO!!!… HOO. ABUELO -LIBRO SALÚDAME A DIOS DESDE TU SITIAL EN EL CIELO, MI VIEJO, MI QUERIDO ABUELO…. YEAHH!, SALUDOS QUERIDO CHIEF, YEAHHH!!: ¡VAMOS CON TODO! DONT WORRY SIP … El equipo de Facebook About lapiedravivahabla Académico tiempo completo de la UAM desde 1976. Pianista, editor, periodista, columnista, abogado especializado en derechos humanos y del consumidor. Nadador, bibliófiloo, librero anticuario, jefe de pequeña familia integrada por cuatro hijos, dos que viven en mi casa en México y otros dos que junto una bella nieta viven conmigo en Morelos. Autopr de 15 libros, publicados 9 y otros en la red como e-books Erótico, poeta, investigador jurídico y de humanidades y ciencias sociales. Aspiro a una diputadura . BIBLIOTECA DENEGRE VAUGHT LA MEJOR DE MÉXICO → Search for: ■Recent Posts ■EPÍSTOLA PÓSTUMA A MI PADRE ■BIBLIOTECA DENEGRE VAUGHT LA MEJOR DE MÉXICO ■HABLA JORGE SHAROUFF DENEGRE VAUGHT SOBRE SU ABUELITO ■miscelanea DENEGRE VAUGHT ■Hello world! CON TÉCNICA MUY ESPECIAL, JORGE EL PÁJARO SHAROUF HA DESENTRAÑADOLA PERSONALIDAD DE UN HOMBRE QUE TIENE EN SUS MANOS EL TESORO BIBLIOGRÁFICO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS. ASÓMATE A VER ESTA DENUNCIA LÍRICA EN MIS NOTAS DE FACEBOOK. en WAlter lívingston Y EN LÍVINGSTON VAUGH